CAPITAL DE TRABAJO

Según esta definición el Capital de Trabajo es igual a activo corriente (plazo de conversión máximo de un año) menos el pasivo corriente a corto plazo (plazo de pago máximo de un año) con que cuenta la empresa.
Esta forma de apreciar el Capital de Trabajo es de carácter cualitativo, porque visualiza la participación de los capitales permanentes (pasivo largo plazo y patrimonio neto), como una parte de financiamiento del activo corriente a efecto de cumplir con las obligaciones de la empresa, cuando puedan convertirse rápidamente en efectivo.
Para que exista un Capital de Trabajo neto los activos deben exceder a los pasivos, su formula contable es la siguiente:
ACT.CTE – PAS.CTE = CTN
Gráficamente la fórmula se muestra:
Monografias.com
Según esta fórmula al restar el pasivo corriente del activo corriente se pueden presentar tres tipos de situaciones:
AC > PC……………………………Capital de Trabajo Positivo
AC = PC……………………………Capital de Trabajo Nulo
AC < PC……………………………Capital de Trabajo Negativo
Al presentarse los dos últimos casos en el que el Capital de Trabajo en nulo o negativo respectivamente, como es de comprenderse la situación de la empresa seria alarmante puesto que se encontraría en una situación de insolvencia lo cual dificultaría a la empresa la capacidad de la empresa de cumplir con el pago de sus obligaciones a medida que van venciendo esto podría conllevar a que el negocio pudiera pasar a mano de terceros, aquí radica la importancia del Capital de Trabajo puesto que en estos casos se puede utilizar como medida de riesgo a la insolvencia técnica de la empresa

Componentes

Tomando en cuenta la definición más generalizada de Capital de Trabajo se deduce que los componentes que lo conforman son: Activo Corriente (Circulante) y Pasivo Corriente (Circulante)
  • ACTIVO CORRIENTE
El activo corriente o también conocido como activo circulante forma parte del activo total de una empresa y está compuesto por los activos más líquidos de la empresa, incluyendo a aquellas cuentas que representan los bienes y derechos que se convertirán en dinero en un período de tiempo no mayor de un año; es decir son aquellos activos que se espera ser convertirán en efectivo, vender o consumir ya sea en el transcurso del año o durante un ciclo de operación. Comprende tres tipos de partidas ordenadas de acuerdo a los distintos grados de fluidez cuya clasificación es la siguiente:
  • Disponible
  • Exigible
  • Realizable
  • Otros conceptos
  • a. DISPONIBLE
Está constituido por aquellas cuentas que representan a aquellos bienes que pueden ser utilizados para pagar las deudas a su vencimiento.
Las cuentas que lo representan son el efectivo en caja, efectivo en cuentas bancarias e inversiones a corto plazo.
La cuenta Caja y Bancos representan el dinero líquido, integrado por el efectivo, cheques, depósitos en cuentas bancarias, giros, transferencias, órdenes de pago y otros valores aceptados como medio de pago; permite cancelar deudas, realizar transacciones, intercambios comerciales. Una empresa puede tener dinero disponible en caja y otra depositado en bancos.
  • b. EXIGIBLE
Se consideran dentro de esta clasificación a todos aquellos derechos o títulos que posee la empresa, representado por los valores por cobrar a terceros en el corto plazo; es decir, aquí se agrupan las cuentas divisionarias que son generadas por las ventas de bienes y servicios realizados por la empresa en el desarrollo normal de su actividad económica y por préstamos al personal y accionistas.
Dentro de clasificación se ubican las siguientes cuentas:
  • CLIENTES.- (Cuenta 12)
Se agrupan las cuentas que representan acreencias que son originadas por la realización de las operaciones comerciales de la empresa; es decir, por la venta de bienes o la prestación de servicios que realiza la empresa en razón de su actividad. A este tipo de cuentas se le denomina también Cuentas por Cobrar Comerciales.
  • CUENTAS POR COBRAR A ACCIONISTAS Y PERSONAL.- (Cuenta 14)
Representan aquellas sumas adeudadas por los propietarios y personas que pertenecen a la empresa.
Los socios tienen compromisos pendientes con la empresa generadas por los aportes y suscripciones de capital pendientes de cancelación. También se consideran en este rubro los adelantos, anticipos recibidos de parte del negocio, bajo la forma de participaciones, comisiones, remuneraciones.
En cuanto a los préstamos de los trabajadores, se tiene aquellos importes que en calidad de adelantos de remuneraciones se ha otorgado tanto al personal obrero como empleado y que han de ser descontados por medio de la planilla de pago.
CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS.- (Cuenta 16)
Agrupan aquellas cuentas que representan acreencias a favor de la empresa, que se originan por la realización de operaciones conexas distintas a las operaciones distintas del giro principal de su actividad. Son compromisos de cobranza, como prestamos de dinero, pagaré de clientes, etc.
  • c. REALIZABLE
Conformado por los inventarios de las mercaderías en las empresas comerciales destinados a las ventas, de inventarios o existencias de materias primas, de artículos terminados y productos en proceso en el caso de las empresas industriales.
  • EXISTENCIAS.- (Cuenta 20)
En cuenta comprende las partidas que se tienen como disponibles por la empresa para realizar sus operaciones de explotación, producción y la mercancía o producción terminada que tiene lista para la venta, lo que se entiende como inventario de existencias.
A esta cuenta se le debe realizar inventarios físicos periódicos y permanentes para poder lograrla composición e integración de las mismas.
  • d. Valores Negociables
Están enmarcados como convertibles, ya que es necesario venderlos en el mercado bursátil, según los valores cotizados en bolsa y que su precio nominal o valor deberá ser negociado. "Son instrumentos del mercado a corto plazo que pueden convertirse fácilmente en efectivo, tales valores suelen incluirse entre los activos líquidos de la empresa"
Entre estos valores tenemos:
  • Bonos Corporativos
  • Certificados Bancarios
  • e. Gastos Pagados por Anticipado
Como su mismo nombre lo dice, son gastos que se han cancelado pero el servicio todavía no ha sido recibido, es decir que serán considerados activos solo hasta el momento en que el servicio sea recibido.
La normatividad contable las refiere como cargas diferidas que van a ser absorbidas en el ejercicio o los ejercicios siguientes por los conceptos de:
  • Intereses por devengar
  • Seguros Pagados por Adelantado
  • Alquileres Pagados por Adelantado
  • Entregas a Rendir Cuenta
  • Adelanto de Remuneraciones
Los gastos pagados por anticipado se espera devenguen dentro del plazo de un año a partir de la fecha del balance.
  • PASIVO CORRIENTE
Se incluyen dentro de esta clasificación todas aquellas partidas que representen obligaciones de la empresa cuyo pago debe efectuarse durante su ciclo operacional (corto plazo).
Las empresas desde el momento en que hacen uso del crédito crean una obligación por tal razón cuando las mercaderías, materiales, insumos y servicios se adquieren al crédito el pasivo se incrementa y permanece mientras no se pague o amortice la obligación. Constituyen una de las fuentes de financiamiento.
La clasificación del pasivo corriente se realiza atendiendo al mayor y menor grado de exigibilidad que muestran los adeudos y obligaciones de la empresa.
El pasivo corriente admite una sola sub-clasificación:
  • a. PASIVO EXIGIBLE
Agrupa las cuentas de acreedores, facturas por pagar, obligaciones por pagar, las cuentas de las instituciones bancarias cuyos saldos acreedores corresponden a contratos de avance en cuenta corriente, o sobregiros ocasionales, proveedores y cualquier otra cuenta que no exceda el límite del corto plazo (un año).
Entre las cuentas conformantes tenemos:
  • SOBREGIROS BANCARIOS.-
Son los compromisos originados por la prestación de dinero concedidos por las Instituciones Bancarias. El banco, previa autorización mediante un sobregiro faculta al empresario a girar cheques hasta un monto autorizado que pertenece al banco y por el cual se conviene el pago de un interés.
Los préstamos otorgados por las instituciones bancarias, serán presentados de acuerdo, a la fecha de su vencimiento, en cuentas por pagar diversas.
  • TRIBUTOS POR PAGAR.- (Cuenta 40)
Representa las obligaciones a corto plazo de la empresa con el Estado o instituciones encargadas de su regulación y administración, por concepto de impuestos, tributos, contribuciones o aportaciones como sujeto de hecho y de derecho.
  • REMUNERACIONES Y PARTICIPACIONES POR PAGAR.- (Cuenta 41)
Son todos aquellos pagos pendientes que por concepto de sueldos, salarios, vacaciones, gratificaciones y participaciones tiene la empresa con el personal que labora en ella, así como con las remuneraciones y dietas al directorio y su participación en las utilidades.
  • PROVEEDORES.- (Cuenta 42)
Son las obligaciones contraídas con los proveedores y que son el fruto de las operaciones normales del negocio (deudas a corto plazo), originadas de la compra de bienes y servicios y aquellos gastos que se realizan en función de la actividad principal del negocio.
  • DIVIDENDOS POR PAGAR.- (Cuenta45)
Esta cuenta consolida las utilidades generadas por la empresa que, habiéndose acordado distribuir entre sus socios o accionistas, se encuentran a la fecha del Balance aun pendientes de pago.
  • CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS.- (Cuenta 46)
Una cuenta por pagar diversa es una obligación generada de transacciones no comerciales. Estas deudas pueden ser contraídas con terceros o con los socios por préstamos otorgados.
  • PROVISIONES DIVERSAS.-
Agrupa las cuentas divisionarias que representan las obligaciones que, razonablemente puedan comprometer en el próximo ejercicio recursos del Capital de Trabajo de la empresa.

Importancia del capital de trabajo

El Capital de Trabajo es importante pues le permite al Gerente Financiero y la empresa en general dirigir las actividades operativas, sin limitaciones financieras significativas, posibilitando a la empresa hacer frente a situaciones emergentes sin peligro de un desequilibrio financiero. Además le permite a la empresa cumplir con el pago oportuno de las deudas u obligaciones contraídas, asegurando de esta manera el crédito de la empresa.
Un Capital de Trabajo excesivo, especialmente si se encuentra en efectivo y valores negociables, puede ser tan desfavorable como un Capital de Trabajo insuficiente, ya que no han sido utilizados productivamente.
Específicamente un Capital de Trabajo adecuado permite:
  • a. Proteger el negocio del efecto de los factores macroeconómicos como la inflación y devaluación de la moneda que puede traer como consecuencia una disminución de los valores del Activo Corriente, ya que la moneda pierde valor adquisitivo.
  • b. Mantener una relación sólida con sus proveedores, permitiéndole el mantenimiento del crédito, que en situaciones emergentes podrán ayudar a la empresa a sobrellevar este tipo de desastres.
  • c. Tener un stock suficiente de inventarios lo cual le va permitir al negocio poder cumplir con los requerimientos y necesidades de sus clientes oportunamente.
  • d. Ofrecer a sus clientes condiciones de crédito favorables, de acuerdo a la política que haya adoptado la empresa.
El monto o nivel de Capital de Trabajo está determinado por la inversión de la empresa en activo corriente y en pasivo corriente, para lo cual se ha debido tomar decisiones en torno a los requerimientos de liquidez de la empresa y a los plazos de vencimiento o pago de las deudas a corto plazo. Entonces un Capital de Trabajo excesivo puede llevar a lo siguiente:
  • a. Los fondos no se emplean provechosamente y se puede caer en el descuido.
  • b. Incentivar a inversiones innecesarias o que son poco rentables.
  • c. Dificultar el control administrativo en la adquisición de suministros, activos fijos, etc.

Fuentes del capital de trabajo

Se consideran fuentes del Capital de Trabajo a los siguientes conceptos:
  • a. Operaciones normales, mediante la depreciación, el agotamiento y la amortización.
  • b. Utilidad sobre la venta de valores negociables u otras inversiones temporales.
  • c. Ventas del activo fijo, inversiones a largo plazo u otros activos no circulantes.
  • d. Reembolso del impuesto sobre la renta y otras partidas extraordinarias similares.
  • e. Ventas de bonos por pagar y de acciones de capital y aportaciones de fondos por los propietarios.
  • f. Préstamos bancarios y otros a corto plazo.
  • g. Créditos comerciales (cuentas abiertas, aceptaciones comerciales y documentos por pagar)

Cantidad adecuada del capital de trabajo

El monto o cantidad adecuada del Capital de Trabajo se determina, luego de estudiar ciertos factores que lo afectan, como son:
  • Necesidad de la Inversión
  • Capacidad de Endeudamiento
  • Plazo de los Vencimientos
Un Capital de Trabajo adecuado también capacita a un negocio a soportar periodos de depresión.
Aun cuando no existen reglas fijas para conocer las necesidades exactas de Capital de Trabajo; algunos tratadistas han indicado que debe existir una proporción de 2 a 1, o sea S/. 2.00 de activo corriente por cada S/. 1.00 de pasivo corriente. Esta relación no es muy confiable, en primer lugar porque existen diferentes rubros en el activo corriente, cada uno con diferentes grado de liquidez, lo que nos lleva a pensar que la mejor forma de conocer la cantidad adecuada de Capital de Trabajo es analizando la liquidez de la empresa.

Factores que inciden en la cantidad del capital de trabajo

Las partidas que conforman el Capital de Trabajo tales como: efectivo, inversiones temporales de efectivo, cuentas por cobrar e inventarios, se ven afectados por distintos factores variando en su monto. Las necesidades de Capital de Trabajo de un negocio en particular dependen de lo siguiente:
  • a. Actividad del Negocio
El giro del negocio es el que determina la necesidad de Capital de Trabajo, pues no todas las empresas necesitaran la misma proporción de capital de trabajo, por ejemplo una empresas industriales requerirán de mayor cantidad de capital de trabajo que una empresa de servicios puesto que la industrial necesitara una mayor inversión en materias primas, producción en proceso y artículos determinados.
  • b. Tiempo requerido para la obtención de la mercadería y su costo unitario
Mientras mayor sea el tiempo requerido para la fabricación de la mercadería o para la obtención de las mismas, mayor cantidad de Capital de Trabajo se requerirá y esta variará dependiendo del costo unitario de la mercadería vendida.
Existe una relación directa entre el volumen de ventas y las necesidades de Capital de Trabajo, debido a la inversión de éste en costo de operación, inventarios y cuentas por cobrar. Es lógico que a medida que se amplía el volumen de las operaciones, la cantidad de Capital de Trabajo requerido será mayor, aunque no necesariamente en proporción exacta al crecimiento.
  • d. Condiciones de Compra
Las condiciones de compra de las mercaderías determinan que los requerimientos de Capital de Trabajo sean mayores o menores. Mientras más favorables sean las condiciones de crédito en que se realizan las compras, menor será la cantidad de efectivo que se invierta en el inventario.
  • e. La Rotación de Inventarios y Cuentas por Cobrar
Cuanto mayor sea el número de veces que los inventarios son vendidos y repuestos, menor será la cantidad de Capital de Trabajo que hará falta, la rotación elevada de inventarios debe estar acompañada de una elevada rotación de cuentas por cobrar para que el Capital de Trabajo no esté inmovilizado y de esta manera esté disponible para usarse en el ciclo de las operaciones.
  • f. Riesgo de una baja de valor del Activo Circulante
Una baja o disminución en el valor real en comparación con el valor de libros de los valores negociables, los inventarios y las cuentas por cobrar dará como resultado un Capital de Trabajo disminuido; entonces, mientras más grande sea el riesgo de una pérdida tan mayor será el importe del Capital de Trabajo que deba tener disponible a fin de mantener el crédito de la empresa.

Causas de la insuficiencia del capital de trabajo

Una empresa puede tener un nivel bajo de Capital de Trabajo o un Capital de Trabajo Negativo, en éste último caso existirá un riesgo cual es la probabilidad de llegar a la insolvencia técnica, esto es, cuando la empresa no se encuentra en condiciones de cumplir con sus obligaciones de caja o lo que es lo mismo de pago con dinero, a medida que se vencen; lo mencionado puede ser ocasionado por:
  • a. El resultado de las Pérdidas de Operación
Un negocio puede incurrir en pérdidas de operación debido a:
  • Volumen de ventas insuficientes en relación con el costo para lograr las ventas.
  • Precio de ventas rebajadas debido a la competencia.
  • Un gasto excesivo por las cuentas por cobrar incobrables.
  • Aumentos en los gastos mientras disminuyen las ventas.
  • b. Pérdidas excesivas en operaciones extraordinarias, como por ejemplo la baja en el valor del mercado de los activos (inventarios) como consecuencia de desastres naturales.
  • c. El fracaso de la gerencia en la obtención de fuentes de financiamiento externas de los recursos necesarios para financiar la ampliación del negocio.
  • d. Una política poco conservadora de dividendos
El pago de dividendos aún cuando ni las ganancias actuales ni la situación de caja garantizan dichos dividendos. Esto se hace con frecuencia para conservar la apariencia de una situación financiera favorable.
  • e. La inversión de fondos corrientes en la adquisición de activo no corriente, por ejemplo en la adquisición de mercaderías de lenta rotación o de activos no productivos, que son el resultado de no realizar previamente un estudio técnico.
  • f. Los aumentos en los precios debido a factores macroeconómicos, requiriendo por lo tanto la inversión de más dinero para poder mantener la misma cantidad física en los inventarios y activo fijo.

Dificultades suscitadas en el manejo del capital de trabajo

Toda empresa necesita de Capital de Trabajo para continuar su crecimiento por tal razón las dificultades en el manejo de este puede originarse con cualquier cambio principal en el volumen o naturaleza de las operaciones, existen ciertas situaciones en las cuales no se le brinda el uso eficiente, entre las cuales podemos considerar:
  • El no otorgar la debida importancia al rubro de cuentas por cobrar que integran el capital de trabajo contribuyendo al quiebre del negocio.
  • El que las empresas crean que su finalidad es vender teniendo en cuenta solo el volumen de las ventas sin considerar el buen manejo de una óptima política de créditos porque creen que vendiendo van a incrementar sus utilidades, pues a mayor venta mas utilidad; sin embargo lo que se está haciendo es un círculo vicioso de convertir valores de una cuenta a otra, es decir, de existencias a facturas por cobrar.
Este tipo de empresas, muestran en sus balances muy buenas utilidades, pero si se analiza cual ha sido el uso real que se le ha dado podemos notar que se encuentran acopiados en el rubro de las cuentas por cobrar. Lo que se está consiguiendo con esto es sencillamente mantener en la empresa una necesidad constante de efectivo para poder financiar los inventarios que se transforman en cuenta por cobrar.
  • La mala utilización del capital de trabajo debido a la deficiente dirección, organización y control de la empresa conllevarían a una inadecuada planificación de ventas llevando a la empresa al fracaso, pues la empresa emplearía el disponible en situaciones en las que no amerita una utilización conveniente.
  • Si en la distribución de sus productos no existe u adecuado control, la empresa estará empleando mal sus recursos pues muchos de estos canales de distribución están mal orientados y sus políticas de precios mal planeados; que podrían superarse con una adecuada administración basada en la planeación de compra y venta.
Por lo tanto se debe tener en cuenta que mientras mayor sea la rotación de inventarios vendidos y repuestos menor será el importe del capital de trabajo que hará falta. Una rotación más elevada de inventarios deberá venir acompañada de una cobranza de cuentas por cobrar relativamente rápida.

Ventajas y desventajas del capital de trabajo

  • a. VENTAJAS:
El Capital de Trabajo adecuado es esencial porque sin él los problemas son inevitables. Aunque el pasivo circulante se paga con los fondos generados por el activo circulante, el capital de trabajo debe ser suficiente, en relación al pasivo circulante para permitir un margen de seguridad.
Cuando una empresa cuenta con un capital de trabajo adecuado no sufrirá problemas de liquidez, es más le permite a la empresa las siguientes ventajas:
  • Hacer frente a los aspectos adversos que le ocasionan a la empresa la inflación y/o devaluación de la moneda tan prejudicial al activo circulante.
  • Proteger la solvencia técnica y aprovechar descuentos por pronto pago.
  • Realizar esfuerzos para mantener siempre la solvencia y prestigio comercial, para acceder a los créditos tanto de proveedores, como bancarios, en épocas de emergencia.
  • Hacer posible que se cuente con un stock necesario que le permita atender satisfactoriamente las demandas de los clientes.
  • Mantiene la eficiencia ya que un capital de trabajo amplio impide la declinación en ella, que se establece cuando las operaciones se entorpecen debido a falta de material y por retardos para obtener los abastecimientos. Una producción constante significa trabajo constante para los empleados, lo que eleva su moral, aumenta su eficiencia, abate los costos.
  • b. DESVENTAJAS:
Las empresas que tienen exceso de Capital de Trabajo, por los rubros de efectivo ya valore negociables son motivo de preocupación por esta situación tan desfavorable como un Capital de Trabajo insuficiente, debido a que no son usados productivamente.
Frente a esta tendencia existen dos criterios de los gerentes o administradores de las empresas en cuanto al manejo de la liquidez, estas son:
  • 1. Los que prefieren no tener problemas con los acreedores dando un margen amplio de seguridad a una empresa, cumpliendo oportunamente con sus obligaciones, es decir utilizan sus recursos en forma limitada, por lo que sus utilidades generadas por su lente rotación son pequeñas.
  • 2. Los gerentes o administradores, que utilizan al máximo el capital de trabajo, dándole a éste mayor rotación, pero están en constante peligro de que sus obligaciones lleguen a su vencimiento y no cuenten con disponible para pagarlas y el resultado sería pérdida del margen de crédito. Esta posición ofrece utilidades más amplias pero con mayor riesgo.
Los riesgos que se correrían al disponer de amplio Capital de Trabajo, quedaría traducida en las siguientes desventajas:
  • Incentiva a inversiones innecesarias.
  • La disponibilidad amplia de fondos predispone a una desmesurada política de compras, y así el control administrativo de éstas, se torna compleja.
  • Un exceso de capital de trabajo, atrae a los empresarios a invertir en negocios poco rentables lo que significa una operación ineficaz.

Control del capital de trabajo

A medida que las empresas crecen y diversifican sus actividades, hacen de los presupuestos, instrumentos importantes en la dirección de los negocios en la actualidad.
El Presupuesto es una importante medida de control que facilita la dirección y coordinación de las distintas áreas de la estructura organizativa de una empresa, ya que para su elaboración es necesario armonizar convenientemente las ventas y las compras, el nivel de existencias, los ingresos y egresos, etc.
La elaboración de presupuestos obliga a la dirección de la empresa, adoptar una política firme y definida en materia de ventas, de producción en las empresas industriales, de compras de existencias, de créditos, de gastos y beneficios.

FUENTE:http://www.monografias.com/trabajos81/capital-trabajo/capital-trabajo2.shtml


COMENTARIO PERSONAL:
El capital de trabajo, como su nombre lo indica es el fondo económico que utiliza la Empresa para seguir reinvirtiendo y logrando utilidades para así mantener la operación corriente del negocio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TASA MINIMA ATRACTIVA DE RENDIMIENTO

TIPOS DE APLACAMIENTO

APLACAMIENTO FINANCIERO